Arquitectura, cuerpo e indumentaria

texto por Karina Vukovik

ARQUITECTURA CUERPO E INDUMENTARIA

es una investigación que explora la relación (o frontera, límite, borde, encuentro) entre el espacio y el cuerpo a través del vestuario. Esta exploración (búsqueda, indagación, pesquisa) pretende cuestionar (abrir el debate en torno a) la actual fotografía de arquitectura a la vez que explorar los límites (bordes) entre disciplinas y proponer algo en ese lugar: la mezcla de dos estéticas, la de la arquitectura y la del cuerpo vestido, trabajándolas de igual manera, sin que la una prime por sobre la otra; explorando la conjunción de ambas a través del registro fotográfico, entendiendo a cada cual desde su propio lugar: La indumentaria, en cuanto a cuerpo y a vestuario, como un fenómeno de cambio constante, versátil, efímero. Y la arquitectura como una situación inmóvil, estable, fija.

Desde aquí proponemos que la esencia del edificio de arquitectura sea relatada a través del cuerpo vestido en una fotografía compuesta de manera tal que la posición del cuerpo en el espacio y la elección precisa de su indumentaria sea capaz de generar un relato completo de la obra.

Para realizar este relato del espacio a través del cuerpo vestido se investiga el travestismo, ésto es darle al cuerpo propiedades del edificio y al edificio del cuerpo a través del vestuario poniendo en tensión y equilibrio el uno respecto al otro, de manera tal que queden en condiciones similares, de poner en tensión conceptos como la fragilidad del cuerpo versus la solidez del edificio:

 

Vestir el cuerpo / Desvestir el edificio

Solidizar el cuerpo (aumentar el cuerpo) / disminuir, fragilizar el edificio

Endurecer el cuerpo / Erotizar el edificio

 

Travestimos, el cuerpo pasa a ser el edificio y viceversa. Exploramos los límites de la arquitectura y el cuerpo. Desde aquí la muestra compone una serie de fotografías de arquitectura chilena diseñada por DX Arquitectos y vestuario de diseñadores chilenos, tales como SISA, Vera Sielfeld y Claudia Vitalli.

Este proyecto fue estrenado de manera teórica en Octubre del 2014, en el encuentro de arquitectura Chile – Finlandia REMOTOS, que se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile.

 

 

créditos/

Obra: Casa en construcción en Pirque, DX Arquitectos

Producción ejecutiva: Camila Kuncar

Fotografía: Omar Van De Wyngard

Modelo: Ana Roldán, a través de la agencia: WLM

Maquillaje: Fernanda Acuña

Producción de vestuario y styling: Karina Vukovic

Asistencia producción de vestuario y styling: Valeria Fernández